Alerta de Pandemia: Cuida de tu Salud Mental

En los últimos días, varias personas me han escrito preocupadas porque ellos o sus niños se encuentran estresados o ansiosos en relación con lo que esta pasando a nivel mundial. Y es que entre el bombardeo mediático sobre el COVID-19 y el cambio de rutina al tener que quedarse en casa, era de esperarse que muchos nos viéramos afectados a nivel emocional.

Como psicóloga, y principalmente como persona, siento que no puedo quedarme quieta en estas circunstancias, y por eso, desde mi casa, quiero compartir tres ideas sobre como podemos afrontar esta situación.

En primer lugar, es importante recalcar que todos somos diferentes y reaccionamos de formas distintas. No se culpe si sus amigos en Facebook publicaron que ya hicieron ejercicio y ordenaron la casa, y usted esta todavía esta en pijama. Por mas activos que seamos en circunstancias “normales”, estamos viviendo una situación que nunca nos imaginamos que iba a pasar. Sentirnos desanimados o poco productivos es normal, poco a poco iremos encontrando que es lo que funciona para nosotros. Sea amable y paciente con usted mismo.

En segundo lugar, la cobertura que han hecho los distintos medios de comunicación del COVID-19 ha sido exorbitante. Hoy cuando revisa mi Facebook, cada dos publicaciones eran respecto a la pandemia, y muchas de estas noticias eran falsas o tenían encabezados exagerados para llamar la atención. Con esto quiero recomendarles que limiten su exposición a este tipo de noticias. Trate de seleccionar lo que usted considera es una fuente confiable de información. En mi caso yo escucho el reporte del gobierno y las indicaciones que ellos dan.

Relacionado a lo anterior, ese bombardeo de noticias se da porque hay gente que lo comparte Yo siempre digo: si no va a sumar no reste, si no sabe de donde proviene esa noticia o no sabe si es verídica, no la comparta y así no provoca angustia a las demás personas. Ayuda mas compartiendo fotos de sus mascotas, participando en esos juegos o cuestionarios que se han popularizado últimamente en redes sociales, que mantenido “informados” sobre cada muerte o cada contagiado.

Por ultimo, un consejo para las familias con niños en sus casas es que, mas allá de hacerles mantener su cuarto ordenado o seguir una rutina escolar estricta, saquen tiempo para saber que es lo que piensan y como es que se siente. Con los niños mas pequeños ponga atención y sean parte de sus momentos de juego, se sorprenderán lo mucho que podemos aprender y conocer de los niños cuando jugamos con ellos. Además, los niños perciben fácilmente nuestras emociones, así que tratemos de no brindarles angustia y tensión, si no soporte y ternura.

Cada proceso de afrontamiento es diferente, y parte de cuidar nuestra salud mental es también reconocer que necesitamos reacomodarnos, detenernos un momento para cuidar de nosotros mismos, escuchar al otro, o aceptar que necesitamos apoyo. Así como quedándonos en casa nos ayudamos a nosotros mismo y a las demás personas de nuestra comunidad, siendo empáticos y validando nuestras emociones y las los otros también generamos un impacto positivo.

 

Quédate en casa ¡Manténte saludable!

Recent posts