Cómo brindar apoyo a los adolescentes durante la pandemia COVID-19

El COVID-19 ha hecho que muchos niños y adolescentes cambien su rutina por completo. No pueden ir a sus escuelas, practicar deportes o realizar cualquier actividad extracurricular con sus amigos como es de costumbre. El aburrimiento y el estrés pueden invadir a los niños y adolescentes en estos momento donde debemos practicar aislamiento social.

En el caso específico de los adolescentes, debemos recordar que como parte de la etapa de la vida que están atravesando, socializar con sus pares y tener independencia y privacidad son aspectos importantes para ellos. Al estar casa todo el día, viéndose limitado en muchos aspectos, los adolescentes pueden generar ansiedad y sentimientos de tristeza o desesperación.

Si estas conviviendo con un adolescente en casa, quiero compartir contigo algunas ideas sobre cómo acompañar a nuestros adolescentes durante este tiempo, teniendo en cuenta sus emociones y opiniones.

  1. Bríndeles la oportunidad de contar lo que saben y piensan sobre COVID-19 y las pautas que se han impuesto. Ten en cuenta que hay mucha información accesible para todos que es correcta, pero también mucha información que es incorrecta o falsa. Los adolescentes tienen derecho a conocer y mantenerse informados de la realidad, y nosotros debemos presentarles los hechos reales.
  2. Añadido a lo anterior, pregúntales cómo se sienten. Las emociones de miedo o enojo pueden ser experimentadas por un adolescente actualmente. Ser conscientes de lo que saben, piensan y sienten, puede ayudarnos a comprender su comportamiento y ofrecerles un mejor apoyo.
  3. Permítales crear sus propias rutinas de estudio. Nadie estaba preparado para esto, y después de esta situación, nadie tiene que terminar con toda la materia escolar aprendida. Sí, debe haber una continuación del trabajo que habían estado haciendo en la escuela, pero recuerden que todos aprendemos de manera diferente. A algunos adolescentes les puede resultar difícil estudiar de forma remota o sin acompañamiento. No les sobre exija.
  4. Como todos, adolescentes y adultos, vamos a estar bajo un mismo techo, todos debemos participar en las tareas de nuestro hogar. Soy una fiel creyente de que los adolescentes deben colaborar en el hogar; sin embargo, considero agresivo usar la típica frase “mi casa, mis reglas”. También es la casa de ellos, déjelos elegir qué tareas domésticas van a hacer, negocie si es necesario, pero no se las imponga. La negociación es una habilidad importante que necesitarán para el futuro, tome esto como una práctica.
  1. Finalmente, respete la privacidad de los adolescentes. ¿Le gustaría que alguien mirara por encima del hombro o llamara a su puerta cada 5 minutos y le preguntara qué está haciendo? ¡A mi no! Ellos necesitan tener su tiempo a solas, tiempo para disfrutar lo que les gusta y tiempo para socializar con sus amigos. Las redes sociales podrían ser peligrosas, lo sé, y la mayoría de los padres siempre temen la cantidad de tiempo que los adolescentes pasan en ellas. Aún así, dadas las circunstancias, las redes sociales y los dispositivos electrónicos portátiles serán la forma de mantenerse en contacto con sus amigos. Si pone en práctica los primeros dos puntos que mencioné, se comunica abiertamente con ellos y establece reglas claras sobre el uso y abuso de las redes sociales y sus dispositivos móviles, puede entonces sentirse seguro. Los adolescentes buscarán tu consejo si algo está mal.

Nos han enseñado que lo importante es producir, producir y producir, y ese no es siempre el caso. Desde mi perspectiva, nuestro bienestar debe ser el primero. Analicemos la situación en la que estamos ahora, el planeta nos ha obligado a hacer una pausa para cuidarnos unos a otros. Podemos usar este tiempo para valorarnos, cuidarnos y apoyar y guiar a nuestros adolescentes. Lo mejor que podemos hacer es escucharlos e infundirles confianza, empatía y apoyo.

Stay healthy, stay safe!

Recent posts