8 de marzo: Día de la Mujer

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se conmemora la movilización de las mujeres para igualar las condiciones civiles, laborales, económicas, sociales y políticas.

Si bien es cierto, en las últimas décadas se han logrado muchos avances: hay más niñas en la escuela, hay más mujeres en puestos de liderazgo, y se están reformando leyes para promover la igualdad de género; la lucha debe continuar.

Según la ONU, actualmente a nivel mundial 750 millones de mujeres y niñas se casan antes de los 18 años y al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países son sometidas a la mutilación genital femenina. Además, en 18 países los maridos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen, en 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia; y en 49 países no existen leyes que protejan a las mujeres contra la violencia doméstica.

En cuanto a la violencia, una de cada cinco mujeres y niñas ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja íntima, en 49 países no existen leyes que protejan específicamente a las mujeres contra la violencia, y, a consecuencia de la pandemia COVID -19, ha habido un fuerte aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas, y el trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres ha aumentado significativamente como resultado de las cuarentenas, cierre de escuelas y el aumento de la necesidad de cuido de personas adultas mayores. 

 ¿Entienden por qué les digo que es necesario seguir luchando?

Como mujer, te invito a conmemorar hoy y todos los días el hecho de ser mujer. Debemos trabajar juntas para ganar esas batallas contra el patriarcado.

Te quiero invitar a:

  • Apoyar a todas las mujeres.
  • Escuchar a otras mujeres cuando su opinión este siendo invalidada por su género.
  • Respetar a las mujeres trans.
  • Apoyar a las mujeres que están luchando con una relación abusiva.
  • No criticar a otras mujeres por su apariencia o su forma de vestir.
  • Creer en tus ideales y seguir luchando por tus derechos.

¡Somos muchas y nos tenemos las unas a las otras!

Stay healthy, stay safe!

Recent posts

The Stop Game

The Stop Game One of my favourite games of all time is STOP. This is a game where you race against friends and family to write down answers to...